Saturday, September 05, 2009
DELOCIOALAINTROSPECCION
Del ocio a la Introspección
Si el ocio para Hegel era una actividad realizada para descansar del trabajo, su acepción hoy en día es más amplia, para John Neulinger (1974), cuando una actividad es libremente elegida por la persona, y se lleva a cabo sin tener otro propósito adicional distinto a la propia satisfacción que supone realizarla, esta actividad puede considerarse como ocio. Éste, es esparcimiento y por tanto, un acto vital que a diferencia de la ociosidad, el primero es una actividad que tiene sentido e identidad, en tanto que esta última no realiza nada. El ocio por ende es también un proveedor de referentes para la inducción de cualquier proceso creativo. Por otro lado, la introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias, pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo (Echegoye, 1998).
Si bien el primero es una actividad vital para el bienestar, el segundo, es un acto mental que requiere del primero para su consecución, por tanto, del ocio a la introspección es sólo una acción consecutiva en la que se engloban actividades internas y externas que dan una razón de ser a la vida; en esa operación sucesiva se encierran los pretextos temáticos que exploraron Raúl Iduarte Frías, Gilberto Terrazas Gaxiola y Carlos Ávila. La obra mesurada, en su mayoría, de estos tres artistas emergentes, hacen eco de la personalidad reflexiva que a través del lienzo evoca esos momentos indispensables que anidan en el ocio y la introspección.
Las historias múltiples que narran estas obras y las lecturas variadas que nos permiten desentrañar, se dan de manera natural ante la solvencia de la técnica, particularidades de las que se hace alarde en esta muestra, ejemplo también de la vigencia de una técnica que ha debatido a través de la historia por su hegemonía y que hoy ante la adversidad de la postmodernidad, se gana su sitio de respeto, solventado éste, por el ingenio de sus representantes.
Del ocio a la introspección es una muestra de lo imperecedero de la pintura y del potencial creativo que estos artistas poseen, pero sobre todo es un ejemplo de las cualidades que el arte puede investir si hay un convencimiento de esos valores en sus actores, no importa si para lo creado se tenga que recurrir a herramientas del pasado.
Roberto Rosique
_Neulinger, John (1981). The Psychology of Leisure: Research Approaches to the Study of Leisure. Edit by Allyn and Bacon.
_Echegoye, Javier. Diccionario de Psicología Científica y Filosófica., Bajado de la red el 25 de enero 2009 desde, www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Introspeccion.htm - 11k
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment