Tuesday, August 02, 2022

 



El guardián de la noche de Níger Madrigal

SOLIDARIDAD QUE OBLIGA A DENUNCIAR COMO PRINCIPIO INALIENABLE

 

(Hubo un tiempo que la perversidad política se adueñó de esta palabra tergiversando su sentido y convirtiéndola en sinónimo de atracos y sinvergüenzadas)

 

La solidaridad es un valor humano imponderable, pues ser solidario implica apoyo incondicional al otro, un principio que debería ser obligado para todos, y por supuesto eje medular de un servidor público; sin ella se es lo que se quiere y se actúa desde el pedestal del poder desestimándola, mostrando sin empacho la ralea de su condición cultural, moral y ética.

La sombra de la maquinaria autoritaria sembrada por los sistemas políticos del pasado ha sido insuperable para algunos servidores públicos actuales y ese ejemplo lo vemos todavía repetirse, cierto que ya no con la misma frecuencia, pero persiste tristemente en toda la nación.

Hoy fue mi amigo, mi paisano Níger Madrigal, poeta, pintor e instructor en arte, oriundo de Cárdenas, Tabasco, el Estado de origen del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, una entidad culturalmente olvidada, sin que la figura de este transformador social se haya inmutado para el cambio; otras preocupaciones mayores lo entretienen, se entiende y acepta por el bien de la nación, pero no es permisible que la vieja cultura política siga administrando al estado y las decisiones sean tomadas por quienes no tienen una bendita idea de que se trata esa responsabilidad. Hoy fue este artista reconocido y querido, señalado y vilipendiado por el dirigente cultural de Villahermosa, un neófito, por lo que dicen en la materia, pero con el látigo en la mano para fustigar al que le caiga mal. Ayer seguramente fuimos muchos más invisibilizados por estos personajes y de seguir, las instituciones comandadas por gerentes colocados por amistades o compromisos políticos hará difícil que esa 4ta. Transformación que tanto enorgullece llegue a buen término.

Basta de estos usurpadores que abundan escudados en el cambio; no más de ellos, denunciémoslos y exijamos su renuncia para bien de una comunidad necesitada de cultura, ética y honestidad.

 

Roberto Rosique

 



No comments: