Saturday, September 05, 2009

¿PRODUCTODEEXPORTACION

Posted by Picasa
¿Producto de exportación?
Algunas de las realidades entre los pueblos fronterizos son sus dinámicas encontradas, sus controversias, sus beneficios y perjuicios y su fuerte interdependencia, esta última, siempre inclinada, por lógica, hacia la nación con mayor desarrollo y poder económico. Tal sería nuestro caso con Norteamérica.
“Tengo lo que deseas, no obstante, lo que no me sirve lo puedes tener”. Ésta es una consigna cruel de una realidad inobjetable habitual entre un país rico y otro pobre. Lo brutal de la misma, no conseguiremos cambiarla mientras continuemos siendo un pueblo ignorante y conformista gobernado por incompetentes y corruptos. Estas condiciones que marcan francas diferencias socioeconómicas, son aparentemente atenuadas por el ingenio del menesteroso para reciclar, reusar y reinventar todo lo aprovechable, en el que por más penetrante y útil que sea la inventiva, no impide que se trasmine el sarcasmo de querer negar que son migajas o desechos, lastimosamente indispensables para nosotros.
Una de las tantas distinciones de Tijuana es su capacidad camaleónica de adaptarse, prácticamente, a cualquier circunstancia ante la necesidad de sobrevivencia. Ciudad compleja con una cultura del reuso perfectamente definida, donde la demanda para la subsistencia: el vestido, los alimentos, el material para construir viviendas y el transporte, entre tantas cosas más, pueden ser adquiridos a precios reducidos. Gracias a las dádivas del país vecino y con la anuencia de nuestras autoridades, sus productos de desecho cruzarán la frontera para atenuar nuestra endeble economía. Productos de “segunda” es el adjetivo que usamos para suavizar la aspereza de aceptar la basura norteamericana y poder emplearlas con cierta dignidad. La palabra “segunda”, se convierte en nuestra comunicación coloquial en sinónimo de barato, se vuelve milagrosa: torna útil lo inservible y le quita lo dañino a lo contaminante.
Hecho en USA & Reuse in México, este irónico juego de palabras bilingües conlleva gran parte de la esencia de esta instalación, donde las llantas desechadas en Norteamérica que han consumado su ciclo de utilidad y que por tanto, no cumplen ya con las mínimas normas de seguridad, son introducidas legalmente a México como producto de exportación, sin que tenga importancia que su reuso pueda ser motivo de accidentes automovilísticos mortales o que terminen formando parte de nuestra contaminada ecología o felizmente, conformando esa ingeniosa y práctica arquitectura emergente de las zonas marginadas, depauperadas y pobres de nuestra periferias urbana.
Roberto Rosique

No comments: