(instalation by Rosique y Lobo)
Si bien la libertad que lleva implícita el arte le ha permitido su expansión sin cortapisas, lo que nos congratula y compromete como creadores a la búsqueda de rutas sustentadas en la reflexión; ésta emancipación del intelecto que respalda al arte, lo ha llevado también a situaciones bastante cuestionadas por insustanciales, que deberían ser ajenas a la esfera artística, pero que se insertan aquí bajo la anuencia globalizadora de la libertad que define y da validez al arte mismo, situaciones que merecen su atención también, no hay duda, pero desde otras plataformas.
Entender el arte de hoy en día, especialmente el de las nuevas tendencias contenidas en el rubro de lo “contemporáneo”, resultaría insuficiente sin la aceptación del papel que juega el curador en su conformación, como insuficiente sería también negar su posicionamiento que lo llega a colocar, incluso, por encima del artista. Personaje con perfiles híbridos, a veces difíciles de distinguir que oscilan entre critico-creador con una formación tangencialmente emparentada al arte como la sociología, (Cuauhtémoc Medina) la literatura (Oliver Debroise) a la historia y crítica del arte (Francisco Reyes Palma, Gerardo Mosquera, Oswaldo Sánchez, Alberto López Cuenca) algunos con experiencias artísticas frustradas pero, con enormes deseos protagónicos (Eloy Tarcisio, Marco Granados, entre muchos más) y otros, los menos, con una formación consistente en distintas disciplinas filosóficas, una inclinación marcada por el arte y un deseo real por encontrar y justificar las nuevas rutas en que se inserta; a los que habrá de reconocérseles su enorme contribución en el desarrollo del mismo y especialmente en la manera de entenderlo, (Lucy L. Lippard, Hal Foster, Yves Michaud, Erick Cámara, entre otros más).
Entender el arte de hoy en día, especialmente el de las nuevas tendencias contenidas en el rubro de lo “contemporáneo”, resultaría insuficiente sin la aceptación del papel que juega el curador en su conformación, como insuficiente sería también negar su posicionamiento que lo llega a colocar, incluso, por encima del artista. Personaje con perfiles híbridos, a veces difíciles de distinguir que oscilan entre critico-creador con una formación tangencialmente emparentada al arte como la sociología, (Cuauhtémoc Medina) la literatura (Oliver Debroise) a la historia y crítica del arte (Francisco Reyes Palma, Gerardo Mosquera, Oswaldo Sánchez, Alberto López Cuenca) algunos con experiencias artísticas frustradas pero, con enormes deseos protagónicos (Eloy Tarcisio, Marco Granados, entre muchos más) y otros, los menos, con una formación consistente en distintas disciplinas filosóficas, una inclinación marcada por el arte y un deseo real por encontrar y justificar las nuevas rutas en que se inserta; a los que habrá de reconocérseles su enorme contribución en el desarrollo del mismo y especialmente en la manera de entenderlo, (Lucy L. Lippard, Hal Foster, Yves Michaud, Erick Cámara, entre otros más).
Though the liberty that carries implicit the art has permitted their expansion without obstacles, what congratulates us and compromises as the creators to the search of routes supported in the reflection; this emancipation of the intellect that supports art, has carried it also to enough situations questioned by unsubstantial, that should be alien to the artistic sphere, but that they are inserted here under the comprehensive consent of the that defines and gives validity to the same art, situations that deserve its attention also, there is not doubts, but since other platforms. Understanding the art of nowadays, especially that of the new contained tendencies in the area of it “contemporary”, would turn out to be insufficient without the acceptance of the role that plays the curator in its conformación, as insufficient would be also to deny its positioning that comes place it, even, above the artist. Personage with at times difficult, hybrid profiles to distinguish that they oscillate among criticize-creator with a formation related to the art as the sociology, (Cuauhtémoc Medina) the literature (Oliver Debroise) to the history and criticism of the art (Francisco Kings Palm, Gerardo Mosquera, Oswaldo Sánchez, Alberto López Basin) some with artistic experiences frustrated but, with enormous own principal desires (Eloy Tarcisio, Select Framework, among many more) and other, the less, with a indifferent philosophical disciplines, an inclination marked by the art and a real desire by finding and to justify the new routes in which is inserted; to the ones that there will be of recognizing itself to them its enormous contribution in the development of the same one and especially in the way of understanding it, (Lucy L. Lippard, Hal Foster, Yves Michaud, Erick Camera, among others more).
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