Thursday, September 22, 2005

ACADAQUIENLOSUYO-ACADAQUIENLOSUYO


La Madona de las maquiladoras/The Madona of the factories
(by Rosique, óleo, acrílico y tinta sobre tela, 36" x 44")
Estos tiempos de condescendencias en el arte, que se abren a casi cualquier manifestación bajo la excusa de la libertad que debe caracterizarlo, da pie a trabajos que obligan a reflexionar sobre su valor (singularidad, por cierto, de poca importancia para algunos “validadores” del arte contemporáneo) y aportación a la comunidad. Es ese el sentido que parece imperar y tan sólo justificarse en la medida que el artista emplea medios de reproducción electrónicos, más apreciados a mayor ampliación de las obras. Y éste es quizá uno de los motivos de mi incertidumbre en torno a ciertas expresiones del arte actual.
Cuando la realización de una pieza de arte depende (casi) en su totalidad de la máquina (computadora-impresora) surge una duda de valores, específicamente de índole creativo que nos hace poner en la balanza la importancia de algo producido a través del intelecto y la habilidad manual, y el intelecto y la reproducción mecánica. Métodos que sin duda tienen sus atributos, sus distintivos, que si bien los hermana el proceso creativo, la manera de consumarse los coloca, o por lo menos debiera colocarlos, en escenarios diametralmente opuestos, sin pretextos para rivalidades, cada uno distinguiéndose en su propio espacio y aportando, en la medida de sus valores, las diferentes maneras de enfrentar la imagen y el concepto.
These times of condescendencies in the art, that are opened to almost any demonstration under the excuse of the liberty that should characterize it, leads to works that they oblige to reflect on their value (singularity by certain, of little importance for some “validadores” of the contemporary art) and contribution to the community. It is that the sense that seems to reign and only to be justified in the measure that the artist employs media of more appreciated, electronic reproduction to greater enlargement of the works. And this is perhaps one of the motives of my uncertainty around certain expressions of the present art. When the execution of a piece of art depends (almost) in its totality of the machine (computer-printer) arises a doubt of values, specifically of creative kind that causes puts us in the scale the importance of something produced through the intellect and the manual ability, and the intellect and the mechanical reproduction. Methods that without doubt have its attributes, its distinctive, that though the sister the creative process, the way to be consummated places them, or at least should place them, in diametrically opposite settings, without pretexts for rivalries, each one being distinguished in its own space and contributing, in the measure of its values, the different ways of facing the image and the concept.

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