Rosendo Méndez
(Enrique Estrada, Zacatecas, 1935- Ensenada, B.C. 2014)
Lamento
sinceramente la muerte de uno de los pioneros de la plástica en Baja California,
ROSENDO MÉNDEZ, su obra pudimos
apreciarla en la muestra Los 70s. en el Cubo del CECUT. Que durante la investigación
para recabar su obra descubrimos su precaria situación física y su lamentable situación
económica, arrumado en una colonia paupérrima de Maneadero en Ensenada, en
completo abandono lamiendo sus heridas y tristeza, sólo recordando las glorias
con sus amigos que jamás voltearon a verlo, que dejaron de hablarle porque ya
no era posible sacar nada bueno de él, asi pintores “amigos”, compradores de sus
obras y oportunistas que incluso se quedaron con muchos de sus trabajos lo
olvidaron. Una lamentable situación común en estos parajes fronterizos.
Un artista que muere solo, en el olvido y la
pobreza, ignorado por sus “amigos íntimos", quienes jamás fueron capaces de
visitarlo en su estado de desgracia. La vida es dura, pero en situaciones como estas
demuestra que a más de dura es cabrona, cruel y desagradecida. Mañana lloverán alabanzas
y recuerdos de una amistad falseada, se harán homenajes a destiempo, y se ensalzará
su trabajo por encima de cualquiera.
El
oportunismo es lo que queda de estos casos y eso está de la chingada.
Descanse en
Paz Rosendo Méndez.
UNAS PALABRAS PARA LA OBRA DE ROSENDO MENDEZ
Un artista que anclado en la
representación y fuertemente influenciado por la Escuela Mexicana de Pintura
realiza una obra vasta, encara muros, explora la tridimensionalidad con la
piedra y apuesta por la obra de caballete de la que emergen alegorías, mitos y
en ocasiones trasminan, por igual, preocupaciones vanguardistas.
La fuerza
de sus figuras afianzadas en el expresionismo deja a un lado el rigor de la
academia y se explayan en una libertad que a veces titubea con el dibujo pero
se compensa en el color. De sus temas diversos con frecuencia sobresalen los
influjos prehispánicos y los ideales del nuevo mexicano producto de la independencia
y la revolución; esa nueva “raza cósmica” que Vasconcelos vislumbraba en los
habitantes de las excolonias de España y Portugal (Iberoamérica), cuyos
factores territoriales, raciales y espirituales sentarían las bases de una
nueva era universal de la humanidad. Se asoman también preocupaciones del
contexto y de su intimidad.
Un autor
que se aleja de esta rocambolesca metrópoli en los noventas para continuar su
caminar en la plástica, a un ritmo más pausado, en Ensenada, Baja California.
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