Tuesday, December 02, 2014

PINTOR EN EL OLVIDO. Rosendo Méndez.




Rosendo Méndez

(Enrique Estrada, Zacatecas, 1935- Ensenada, B.C. 2014)

Lamento sinceramente la muerte de uno de los pioneros de la plástica en Baja California, ROSENDO MÉNDEZ,  su obra pudimos apreciarla en la muestra Los 70s. en el Cubo del CECUT. Que durante la investigación para recabar su obra descubrimos su precaria situación física y su lamentable situación económica, arrumado en una colonia paupérrima de Maneadero en Ensenada, en completo abandono lamiendo sus heridas y tristeza, sólo recordando las glorias con sus amigos que jamás voltearon a verlo, que dejaron de hablarle porque ya no era posible sacar nada bueno de él, asi pintores “amigos”, compradores de sus obras y oportunistas que incluso se quedaron con muchos de sus trabajos lo olvidaron. Una lamentable situación común en estos parajes fronterizos.

 Un artista que muere solo, en el olvido y la pobreza, ignorado por sus “amigos íntimos", quienes jamás fueron capaces de visitarlo en su estado de desgracia. La vida es dura, pero en situaciones como estas demuestra que a más de dura es cabrona, cruel y desagradecida. Mañana lloverán alabanzas y recuerdos de una amistad falseada, se harán homenajes a destiempo, y se ensalzará su trabajo por encima de cualquiera.

El oportunismo es lo que queda de estos casos y eso está de la chingada.

Descanse en Paz Rosendo Méndez.

 

UNAS PALABRAS PARA LA OBRA DE ROSENDO MENDEZ

                Un artista que anclado en la representación y fuertemente influenciado por la Escuela Mexicana de Pintura realiza una obra vasta, encara muros, explora la tridimensionalidad con la piedra y apuesta por la obra de caballete de la que emergen alegorías, mitos y en ocasiones trasminan, por igual, preocupaciones vanguardistas.



La fuerza de sus figuras afianzadas en el expresionismo deja a un lado el rigor de la academia y se explayan en una libertad que a veces titubea con el dibujo pero se compensa en el color. De sus temas diversos con frecuencia sobresalen los influjos prehispánicos y los ideales del nuevo mexicano producto de la independencia y la revolución; esa nueva “raza cósmica” que Vasconcelos vislumbraba en los habitantes de las excolonias de España y Portugal (Iberoamérica), cuyos factores territoriales, raciales y espirituales sentarían las bases de una nueva era universal de la humanidad. Se asoman también preocupaciones del contexto y de su intimidad.
 

Un autor que se aleja de esta rocambolesca metrópoli en los noventas para continuar su caminar en la plástica, a un ritmo más pausado, en Ensenada, Baja California.

 

 

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