Monday, August 30, 2010

CRITERIOSDEEVALUACION



Criterios de evaluación aplicados a los aspirantes a cursar la Licenciatura en Artes Plásticas en las UABC

Los criterios empleados para la evaluación realizada a los aspirantes a cursar la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California, persiguen ser parámetros que permitan seleccionar a los candidatos óptimos que garanticen la conclusión del ciclo escolar, en miras a que alcancen el máximo aprovechamiento de la información generada a lo largo de la carrera que pueda ser aplicada en su futuro desempeño profesional.

Los criterios de evaluación empleados están concebidos para visualizar de una manera más amplia el perfil de ingreso del aspirante.

El aspirante deber haber aprobado las evaluaciones generales requeridas por la universidad, es decir, el examen de conocimiento y el psicométrico para tener derecho a la evaluación de habilidades artísticas.

El primer pasó de la evaluación consiste en realizar un ejercicio (dibujo figurativo) a partir de una composición simple de dos o tres objetos de características geométricas, en un tiempo promedio de una hora. Ejercicio que permite a los evaluadores conocer el sentido de observación, su capacidad proyectual sobre un plano y fundamentalmente la destreza manual del aspirante.

El segundo paso, el aspirante deber responder un cuestionario de preguntas sobre aspectos muy generales del arte (su definición personal de arte, si conoce algunos artistas, si ha leído artículos o libros relacionados con el arte, si ha acudido a exposiciones, etc.) cuyas respuestas permitirán a los evaluadores conocer el interés y vocación del examinado.

El tercer paso es una entrevista en la que primero se revisa los trabajos artísticos realizados con anterioridad por el aspirante (dibujos, pinturas, esculturas, artesanías, manualidades, etc.), conocer sus puntos de vista sobre lo realizado (autocritica), su grado de imaginación e inventiva. Elementos que permiten a los evaluadores conocer el interés existente tiempo atrás por realizar alguna actividad artística (saber si han acudido a cursos o talleres de arte). La entrevista va encaminada a conocer, además, su interés por el arte en general, su nivel de cultura, las acciones tomadas por ellos que puedan relacionarse con prácticas artísticas de cualquier género, su disposición a aprender, sus aspiraciones y objetivos, así como sus actitudes y valores.

Evaluaciones que reúnen elementos que permiten al evaluador tener un panorama más amplio sobre la creatividad y sensibilidad para el desarrollo de las artes y el sentido crítico, así como el interés por realizar actividades artísticas, la reflexión y autocritica en el ejercicio propio de las artes, así como el sentido de responsabilidad social y tolerancia para la convivencia y desarrollo.

Considerando que el perfil de egreso contempla la formación integral del alumno, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, de tal manera que ello le permita generar un discurso plástico personalizado, su participación social a través de la elaboración de proyectos y programas que consientan promover las disciplinas artísticas; crear proyectos de investigación e interdisciplinarios para documentar y consolidar la práctica de las artes; contribuir en el ámbito artístico-docente de niveles básicos y medio; así como lograr la capacidad de generar juicios críticos que contribuyan a forjar la memoria artística de su contexto. Es loable reconocer que los egresados tendrán la capacidad de desempeñarse con mayor habilidad en alguna de las áreas expuestas, unos más inclinados en las habilidades manuales, otros en las reflexiones conceptuales o de ser generadores de acciones interdisciplinares; de tal forma que es indispensable la flexibilidad de criterios para la selección de aspirantes; por tanto, el no cumplir con alguno de los criterios de evaluación propuesto no significa necesariamente su exclusión.

No comments: