Tuesday, January 29, 2008

davidharveydavidharvey


MANOSSONAM
Siempre habrá de sorprendernos y maravillarnos aquella mente lúcida que a través de los años da cuenta su congruencia, su verdad y nuestra ignorancia.

Posted by PicasaEn uno de sus trabajos más recientes DAVID HARVEY: A Brief History of Neoliberalism (2005), examina histórica y geográficamente la teoría y la practica del neoliberalismo desde mediados de los años 70, considera que el neoliberalismo fue una respuesta a la crisis de acumulación sufrida por el capitalismo en los años 70, caracterizada por una baja de los rendimientos de las inversiones simultánea con un incremento de las luchas sociales. El neoliberalismo pudo establecerse aprovechando que la crisis provocó la debilidad de los estados frente a los bancos, los cuales pudieron imponer las privatizaciones y la reducción de las garantías laborales. Para Harvey, aunque el neoliberalismo ha tenido éxito en incrementar el capital y el poder de los estratos altos de la sociedad, ha ampliado la brecha entre estos y las mayorías empobrecidas, poniendo en primer plano, otra vez, la lucha de clases. La crisis de acumulación reaparece, no fue definitivamente resuelta y ello traza los límites históricos del modelo neoliberal.
No hay mucho que cuestionar de esto, sólo veamonos la riqueza desbordante en que nos ahogamos los mexicanos después de la imposición del sistema neolibaral establecido durante el rancio priismo de Salinas de Gortari (el siniestro)

No comments: