Thursday, September 13, 2007

¿Es posible diferenciar una mala obra de arte de una buena?


MED-ART
la cohersión de la GULA
detalle
grafito, tinta y acrílico sobre papel.
La pregunta del encabezado está inconclusa, restaría agregar: ¿Es válido hacerlo?., (es válido hacer la diferenciación) La diversidad de opiniones en torno a este añejo tema, siempre son elementos de juicio que nos permitan ampliar nuestros horizontes, liberar nuestro criterio y por ende, ser más tolerantes en nuestros juicios. ¿Será posible esto?

Posted by PicasaLa simpleza de la pregunta requiere de multiples respuestas y dado lo subjetivo de la misma, cada una de las respuestas tendrá la razón o parte de ella, sin embargo creo también en la factibilidad de hacer la diferenciación, sobre todo en el arte retiniano (pintura escultura, grabado,etc). Diferencias que muchas de las veces tiene que ver con la calidad, más que con la belleza o fealdad como suele interpretarse y aquí sí, el oficio, los años de ejercicio y búsqueda pertinaz serán las rutas para llegar a ella (con la salvedad de las genialidades). Por esto también estos adjetivos o valores son tan poco aplicados en el arte de hoy en dia, lo efimero de lo contemporáneo suele dejar mucha tinta en el tintero (con sus grandes excepciones), por ello esto tendriamos que valorarlo desde otra perspectiva y con parámetros diferentes

2 comments:

nacho said...

Hola, no había venido por aquí. Me parecen interesantes estas interrogantes. Pienso que uno de los grandes deslices del posmodernismo es su tendencia a relativizar y a deslegitimar toda jerarquía. Claro que existen artistas "malos", charlatanes y vivales que actúan sin ética y despliegan sus "artes" con premeditación y ventaja. A estos artistas hay que cantarles la neta y mandarlos a chingar a su madre.
La "calidad" puede ser también algo subjetivo, sin embargo, debemos estar de acuerdo con ciertos parámetros de dominio de la técnica que, sin hacernos bolas, podemos apreciarlo hasta en un grafiti; hay grafiteros de ligas mayores cuya obra no pasa desapercibida para alguien con sensibilidad; también hay grafiteros de secundaria que se ponen a rayar paredes por no estar aburridos de masturbarse.
Definitivamente creo que hay que acotar los espacios del artista. Un mundo sin reglas es una utopía metafísica.
Saludos desde Hermosillo.
nacho mondaca

robertorosique said...

Asi es Nacho, las reglas en el arte son tan personales que es facil trasgredirlas, incluso, de eso se trata el arte tambien, sin embargo, la existencia de limites (que son necesarios, unicamente para demarcar tendencias) suele ignorarse y aprovechar esa libertad para creaer lo que te venga en gana, sin que con esto estes haciendo algo genial