Tuesday, August 23, 2005

¿Mepregunto -preguntomE? I ASK ME


de la serie INTROSPECCION / of the serie INTROSPECCION
(by Roberto Rosique, acrílico y tintas sobre papel, 24" x 26")

"Paolo Uccello hubiera sido el más delicioso y original genio después de Giotto en el arte de la pintura si se hubiese esforzado tanto en las figuras y los animales como se esforzó y perdió tiempo en las cosas de la perspectiva, pues aunque éstas son ingeniosas y bellas, quien se dedica inmoderadamente a ellas derrocha tiempo y más tiempo, gasta sus dotes naturales, acumula dificultades para su talento y a menudo lo convierte, de fecundo y fácil que era, en estéril y difícil. Y quien cuida más de la perspectiva que de las figuras, cae en un estilo seco y lleno de perfiles, producido por la voluntad de desmenuzar demasiado las cosas. Además, a menudo se vuelve solitario, extraño, melancólico y conoce la pobreza, como le ocurrió a Paolo Uccello."
Giorgio Vesari
(Vida de los más excelentes pintores, esc ultores y arquitectos, 1568)
"Paolo Uccello has have been the most delicious and original genius after Giotto in the art of the painting if he had endeavoured so much in the figures and the animals as he endeavoured and lost time in the things of the perspective, therefore although these are ingenious and beautiful, who is dedicated immoderately to them wastes time and more time, spends its natural gifts, accumulates difficulties for its talent and to generally it converts it, of fertile and easy that was, in sterile and difficult. And who takes care more of the perspective that of the figures, falls in a full and dry style of profiles, produced by the will to crumble too much the things. Besides, often it returns solitary, strange, melancholy and knows the poverty, as occurred to Paolo Uccello."
Giorgio Vesari
(Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, 1568)

Frequently I have asked me ¿what is the reason of someone has to decide if what you do or produce has value or not? To where they can be indispensable those that hangs labels? What so unnecessary can be that someone certify the fruit of your creative process? This beautiful introduction that Vesari does on the life and work Paolo Uccello removed again that questioning that have not been able to answer me of the all. I know that this capitalist society requires of these denominations and becomes a condition them for the recognition, but as many times the parameters that apply are employed in an unlike way and they are favoured to those that by analogy they favor to the labellers or when the ones that carry that banner (judge, critical, curator, etc.) they have an insufficient knowledge and preparation, a narrow criterion and a banal vision of the life. Set against these dysfunctional attitudes that so important is to continue with the practice of the validations? I ASK ME.

Con frecuencia me he preguntado ¿porqué alguien tiene que decidir si lo que haces o produces tiene valor o no? ¿Hasta donde pueden ser imprescindibles aquellos que cuelgan etiquetas? ¿Qué tan innecesario puede ser que alguien certifique el fruto de tu proceso creativo?. Esta hermosa introducción que Vesari hace sobre la vida y obra Paolo Uccello removió de nuevo esa interrogante que no he podido contestarme del todo. Sé que esta sociedad capitalista exige de estas denominaciones y las convierte en una condición para el reconocimiento, pero cuantas veces los parámetros que se aplican se emplean de manera dispar y se favorecen a aquellos que por analogia favorecen a los etiquetadores o cuando los que portan ese estandarte (juez, crítico, curador, etc.) tienen una preparacion insuficiente, un criterio estrecho y una visión banal ante la vida . ¿Frente a estas actitudes disfuncionales que tan importante es continuar con la práctica de las validaciones? ME PREGUNTO.

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